lunes, 18 de febrero de 2019

Vitamina C Indicador Del Riesgo De Ictus



En un artículo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition del mes de Febrero de 2008, investigadores del Departamento de Salud Pública en México y Torreón y Asistencia Primaria de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), se proponen examinar la relación entre las concentraciones en plasma sanguíneo de la vitamina C en el punto de partida del estudio y el riesgo de incidencia de un ictusen una población británica.

El estudio, de carácter prospectivo, cuya línea de partida se fijó entre los años 1993-1997, fue realizado en una población de 20.649 hombres y mujeres entre 40 y 79 años, residentes en Norfolk (Reino Unido).

Los participantes, que habían acudido a una clínica de asistencia primaria durante los años 1993-1997, rellenaron un cuestionario y fueron seguidos para detectar la posible presentación de un ictus hasta Marzo del 2005.

Concentración en el plasma de vitamina C


Las conclusiones son que la concentración en el plasma de vitamina C puede servir como un marcador biológico del estilo de vida y ser útil para la identificación de aquellos individuos con mayor riesgo de colesterol.

En un editorial de la misma revista que comenta este artículo, sus autores se hacen la siguiente pregunta: a la vista de estos resultados, ¿qué debemos decir al público en general y a los pacientes? Su respuesta es que se debe insistir en que una dieta rica en frutas y verduras se asocia con muchos beneficios para la salud, entre ellos la reducción del riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral (ictus).

Dado que no conocemos porqué y cómo se producen estos beneficios y que frutas y verduras son más efectivas, lo prudente es consumir una amplia variedad de frutas.

Fuente: farmaciadelahorro.mx