martes, 19 de febrero de 2019

Calendario de Ovulación



Si estás deseando ser madre o quieres tener información para cuando te encuentres en la situación idónea como para decidir buscar un hijo, el calendario de ovulación puede ser una buena herramienta que te guiará en tu camino.

Un calendario de ovulación es un método para conocer cuáles son tus días fértiles, y por tanto, los no fértiles, pero no olvides que está basado en un promedio estadístico que puede fallar.

Por tanto, no utilices tu calendario de ovulación como un método anticonceptivo porque realmente no lo es, sólo es una aproximación a tus días fértiles.

Tanto en la producción hormonal como en el ciclo menstrual intervienen diversos factores que a su vez afectan a la maduración de los óvulos y a la fertilidad.

Tienes que tener unos conocimientos previos para sacarle el mayor partido al calendario de ovulación, por ejemplo, es interesante saber que el óvulo femenino sólo se puede fecundar durante 24 horas, pero ya que los espermatozoides masculinos tienen la capacidad de sobrevivir varios días en el cuerpo de la mujer, la posibilidad de embarazo aumenta en siete días más o menos.

En qué días del periodo menstrual es más probable embarazarte


Para que te hagas una idea, los cinco días antes de la ovulación hay una alta probabilidad de quedarte embarazada. En concreto, de esos cinco días, los tres primeros eres fértil, los dos siguientes eres muy fértil y es el verdadero momento para intentar quedarte embarazada.

Al sexto día es cuando se produce la ovulación y tienes un último intento el séptimo día hasta el próximo ciclo en el que se producirá la ovulación.

Para llevar a cabo un buen calendario de ovulación necesitas saber el día en concreto que tuviste la última regla y cuál es tu ciclo, es decir, cada cuánto día te baja la regla entre mes y mes.

Lo que te aconsejaría para que sea lo más fiable posible dentro de la aproximación, es que si necesitas unos meses para recoger toda la información lo hagas, pero mientras tanto, no dejes de intentar ser mamá.

Por supuesto, si vas a utilizar este sistema como método anticonceptivo a pesar de que no es recomendable, no olvides que el no utilizar métodos anticonceptivos de barrera implica que puedas adquirir en tus relaciones una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Mucha suerte si estás buscando un bebé y espero que este método te ayude en esta maravillosa aventura.